Finidi, la gacela que nació en Nigeria...
Nacido en Port Harcourt en 1971 ya empezaba a correr con el balón con sus amigos en las calles de su suburbio (por decir algo ya que eran caminos de arena....).
A los pocos años ya compaginaba las clases con el fútbol ya que jugaba en el equipo de su hermano donde ya empezó su carrera profesional...
Finidi es una de esas historias de jugadores que utilizaban el fútbol como método de evasión de su realidad diaria en la que sólo veían pobreza y se agarran a ese salvavidas para poder salir de esa tristeza.
Como comentaba, Finidi, comenzó jugando por diversión en el equipo de su hermano mayor y finalmente le hicieron un contrato profesional en el mismo equipo: Sharks Port Harcourt
Finidi estuvo en ese equipo durante un año pasando al año siguiente (temporada 92/93) al Calabar Rovers donde estuvo jugando otro año y en este equipo es donde los ojeadores del Ajax decidieron su fichaje para el equipo holandés.
Una gacela entre canales
Temporada 93/94, temporada de debut de Finidi en Holanda y nada menos que en el Ajax de Amsterdam, equipo que estaba llamado para dominar Europa otra vez, para dicha tarea se había configurado un equipo a gusto de Louis Van Gaal de grandes jugadores y jovenes promesas impresionante... Finidi, los hermanos De Boer, Kluivert, Litmanen, Van der Sar, Seedorf, Rijkaard...
Nuestro jugador de hoy destacó en la primera parte de la temporada con su juego eléctrico y su velocidad endiablada, asistiendo, marcando goles...La afición estaba encantada con el nuevo jugador nigeriano y su entrenador y principal valedor más que ninguno, pero....
Llegó el crudo invierno holandés, algo a lo que Finidi no estaba acostumbrado en su Nigeria natal, nunca había visto la nieve, y su cuerpo no podía aguantar esas temperaturas... En palabras del mismo jugador, sus pies no respondían, tenía los dedos congelados y no podía correr por el campo...
Por culpa de estas temperaturas, Finidi pasó al banquillo en beneficio de otros jugadores que hasta ese momento no tenían minutos por culpa de la pantera nigeriana.
Una vez vuelto el buen tiempo, Finidi volvió a recuperar el puesto titular y a demostrar su calidad por los campos holandeses.
En el año 1994/1995, fue el boom total del Ajax de Amsterdam ganando la Liga de Campeones, copa Intercontinental, Supercopa de Europa, la Eredivise siendo casi invicto... Finidi contribuyó en gran medida a dicha gesta teniendo en cuenta que ya se acostumbró al frío holandés
Musho Betis, Musho Betis eh, eh!
Tras tres temporadas en el Ajax y con todos los títulos a nivel de clubes bajo el brazo, varios equipos españoles se interesaron por Finidi como el Real Madrid, Barcelona, etc. Pero el equipo que se llevó la palma con el jugador fue el Real Betis Balompié de Manuel Ruiz de Lopera.
Finidi fue un dios para el equipo bético y eso que compartía equipo con otras figuras como Jarni o Alfonso...
Como podéis ver en la imagen de la izquierda, Finidi cogió como costumbre celebrar los goles con un sombrero y haciendo algún pase de torero al público, algo que encendía a la grada verdiblanca.
Fue considerado como el torero nigeriano y él estaba encantado con la afición, pero no pasaba lo mismo con la directiva que no pagaba a los jugadores...
En los años que jugó en el Betis, tanto Finidi como el equipo rindió a un nivel muy alto alcanzando incluso el 4º puesto en la liga 96/97 y llegando a la final de la copa del Rey que perdió contra el Barcelona.
Finidi jugó la UEFA en varias ocasiones demostrando su bienhacer europeo ya mostrado en el Ajax de Amsterdam llegando incluso a 1/4 de final de la UEFA con el equipo verdiblanco.
Finalmente y por desavenencias con la directiva aparte de haber perdido la titularidad tras el fichaje de Denilson por la directiva bética, Finidi decidió abandonar el equipo para fichar por el Mallorca de Luis Aragonés que tenía la difícil tarea de jugar la Champions League de la temporada 2000-2001.
Finidi en la isla de Palma
Su año en el Mallorca no fue de los mejores ya que el equipo no pasó de la fase de grupos en la Liga de Campeones y disputó la UEFA. A nivel personal, Finidi marcó 5 goles en 31 partidos.
En el Mallorca siguió con la famosa celebración realizada en Sevilla, pero no dio para mucho ya que su cifra goleadora no fue tan alta. Hay que tener en cuenta que en ese equipo también jugaba un tal Eto'o que metió una gran cantidad de goles.
Finidi no tuvo un gran año, pero disfrutó muchísimo de la isla y su clima, tanto que decidió instalarse ahí junto con su familia para siempre aunque volvieron a llamar a su puerta y él no se lo pensó dos veces...
El traslado a Inglaterra
Desde la temporada 2001 hasta la temporada 2003, nuestro jugador de hoy estuvo jugando en el Ipswich town
El jugador nigeriano no pudo evitar en la primera temporada el descenso del equipo y en la segunda división inglesa (la conocida Championship) Finidi no disfrutó de casi minutos ya que el fútbol que se practica ahí según comentó el jugador es un fútbol muy rudo, duro, táctico... El entrenador del equipo no contaba con el jugador y por eso Finidi decidió abandonar el equipo inglés.
De vuelta al Mallorca
Tras su experiencia inglesa, Finidi volvió al Mallorca donde tanto disfrutó y aparte donde su familia residía.
Jugó 14 partidos y no metió ningún gol, aparte el equipo sólo alcanzó la posición 11ª de la liga y nuestra estrella de hoy decidió colgar las botas ese mismo año con más de 300 partidos en sus botas y actualmente se dedica a disfrutar de su familia y del fútbol en Palma de Mallorca donde puede gozar de un buen tiempo casi todo el año :)
Las águilas verdes!
Finidi formó parte de la generación más importante de la selección Nigeriana. Aquella selección deslumbró al mundo en el mundial de 1994 en Estados Unidos.El combinado de aquel mundial lo formaban jugadores importantes como fueron Wilfred (ex-portero del Rayo Vallecano), Oliseh, Amunike, Mutiu, Yekini, Amokachi...
Todo el mundo quedó impresionado frente al fútbol alegre del equipo africano que aunque sólo alcanzó octavos de final perdiendo contra Italia (a la postre subcampeona del mundial) quedó primera de su grupo por delante de Bulgaria o Argentina.
Finidi también participó en el mundial de 1998 de Francia (eliminando a España en el grupo) donde alcanzó de nuevo los octavos de final siendo eliminado por Dinamarca.
Os dejo los mejores momentos de Nigeria en 1994
































